Mejora casa propia

  1. Informe técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado, fotografías del estado de la vivienda, dictámenes médicos que señalen los acondicionamientos requeridos para el caso de miembros con discapacidad.
  2. Si la reparación o mejora de la vivienda incluye reforzamiento estructural, cambio de instalaciones eléctricas o mecánicas, o canalización de aguas pluviales, se deberá presentar planos constructivos firmados por un profesional responsable inscrito ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  3. Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra, la unidad de medición, precio unitario y precio total firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  4. En el caso de que el proyecto planteado conlleve la combinación de varias modalidades dentro de este programa, los presupuestos deberán ser especificados en forma separada, de modo que se identifique claramente el costo de cada modalidad.
  5. Permisos de construcción.

CASOS EN QUE SE OTORGA UN SEGUNDO BONO

La Ley 7052 establece que el bono de vivienda se otorga una única vez, excepto por las siguientes razones:

  1. Cuando la casa que había sido construida con los recursos del bono se pierde por algún desastre natural, caso fortuito o fuerza mayor. Para obtener el segundo bono la familia debe continuar reuniendo los requisitos para calificar como beneficiaria del subsidio. Además, los seguros sobre el inmueble no deben cubrir los daños ocasionados por la catástrofe.
  2. Cuando, posterior al otorgamiento del primer bono, un miembro de la familia presente una discapacidad certificada por la autoridad competente (Comisión Calificadora de la Caja Costarricense del Seguro Social en el caso de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, CONAPDIS o por el Servicio de Certificación de la Discapacidad, SECDIS, en el caso de adultos mayores).
  3. Si la casa se construyó a través de Funbambú y hoy se encuentra declarada inhabitable.