Compra lote y construcción

Compra de Lote y Construcción

En el caso que desee comprar un lote y construir, asegúrese que el terreno sea habitable, es decir, que cuente con plano catastrado con visado municipal para efectos de permiso de construcción.

Con este documento usted se asegura que el terreno está en buenas condiciones para construir una casa en él, tiene acceso a los servicios públicos y cumple con las regulaciones municipales que correspondan.

El primer paso del trámite es hacer un avalúo al terreno que se financiará. En los trámites por extrema necesidad no se financian terrenos con recursos del bono de vivienda que midan más de 210 metros cuadrados o bien el mínimo que indique el Plan Regulador de la zona, en caso de exista.

Si usted desea comprar un lote y construir, además de los documentos generales, debe presentar:

  1. Opción de venta-compra del terreno que se desea comprar por un período mínimo de tres meses. Se debe adjuntar fotocopia de cédula del vendedor.
  2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.
  3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación del terreno a comprar
  4. Planos y presupuesto de construcción, firmados por un ingeniero o arquitecto.
    Documentos generales para solicitar el bono

En esta sección usted podrá acceder a la lista de los documentos que debe presentar para el trámite del bono de vivienda y aquellos adicionales según el propósito que tenga el bono de vivienda que solicita.

Lista de documentos:

  1. Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.
  2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.
  3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.
  4. Estudios registrales de otras propiedades (si existen).
  5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los mayores de edad.
  6. Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad.
  7. Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.
  8. Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de haber separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.
  9. Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS en caso de ser cotizante.
  10. Constancia de salario. Este requisito sólo se exige cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados. En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado. Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.
  11. Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.