Adulto Mayor

La Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un derecho de las personas adultas mayores a recibir un bono y medio para que solucionen su problema de vivienda y mejoren su calidad de vida.

Califican para este programa aquellos adultos mayores sin núcleo familiar o parejas de 65 años o más, que cuenten con las capacidades físicas y mentales para habitar solos una vivienda.

Condiciones para obtenerlo

Todos los tramites para solicitar el bono debe realizarlos con las entidades autorizadas.

  1. Ser un adulto mayor: para comprobar esta condición, la entidad autorizada donde se realiza el trámite debe emitir una certificación en donde se haga constar la condición de Persona Adulta Mayor Sola.

Esta certificación debe realizarla un profesional competente que haya recibido la debida capacitación por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

  1. No tener casa propia o más de una propiedad: si la persona tiene un lote puede utilizar el bono para construir la vivienda y si tiene una casa pero requiere de ampliaciones, reparaciones o mejoras puede solicitar el bono para este fin. También puede utilizar el bono para compra de lote y construcción o compra de una vivienda existente.
  2. No haber recibido con anterioridad otro bono, ya que éste se otorga sólo una vez.
  3. Tener un ingreso familiar menor a ¢1.661.790 es decir, seis salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción, el cual es ajustado semestralmente.
  4. Ser costarricense o tener una situación de residencia legalizada.
  5. Realizar los trámites en alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI y suministrar los documentos solicitados. Nosotros le asesoramos con quien e conviene hacerlo. No todas las entidades tramitan este tipo de bono.